viernes, 6 de febrero de 2009

PREGON DE UN CUENTO DE HADAS




“Creo que va siendo hora de que os calléis”
Gustavo Martín Garzo refiriéndose a los Obispos de España


Se acerca la Semana Santa y leemos que el ayuntamiento de la capital de la Meseta - antigua capital de Imperio, con perdón - ha designado al escritor Don Gustavo Martín Garzo como la persona encargada de realizar el Pregón de la misma.


No le ha dejado a uno de extrañar tal decisión, aunque ya tengamos experiencia de otras penosas y extravagantes elecciones, como aquella de la insigne actriz Doña Concha Velasco que produjo uno de los peores pregones tanto leído como redactado que se han oído por estos lares.

Obviamente no sabemos todavía como va a enfocar Martín Garzo el discurso y, ojala, una vez que lo oiga tenga que rectificar la reflexión que trato de exponer. En ese caso no dudaré en ir a pedir un autógrafo al afamado escritor local e incluso compre alguno de sus libros.

Sin embargo, como enunciaba antes, tengo que decir que la noticia me ha extrañado triple y notablemente: su elección por parte del ayuntamiento de Valladolid, el silencio del Arzobispado así como la aceptación del escritor. Explicaré mis razones tomando como base un artículo del susodicho publicado en el diario El País en Julio del año 2007: “Sobre el catolicismo”.

Lo que considero fundamental es que se elija como pregonero de la Pasión a alguien que representa magníficamente la mentalidad laicista en su propósito de vaciar de contenido el Mensaje Cristiano. Mensaje que se celebra de una manera tan particular, cuidadosa y profunda en nuestra cultura y tradición.


TOMA DE POSICIONES: IDEOLOGIA

El señor Garzo se define como “no creyente” y tiene una opinión clara de lo que supone la acción de los católicos en la vida pública: “forman rebaños airados que toman ruidosamente las calles, se empeñan en decirnos cómo debemos vivir y educar a nuestros hijos”. Es decir, forma parte de la corriente laica militante que subraya que el Catolicismo, la Fe supone un grave obstáculo para la convivencia: “Es el problema de los que tienen una fe, que tienden a expresarse con la violencia e impunidad de los que se creen portadores de la verdad”.
Como no puede ser de otra forma culpa a la Historia como generadora de esta desviación totalitaria e imagina que otro escenario hubiera sido el apropiado: “Un país de plácidos y comprensivos ateos, ¿puede haber un sueño mejor para la convivencia?”
Omite Garzo, en su rigor, que en España los plácidos y comprensivos ateos protagonizaron una de las persecuciones y masacres religiosas mas dramáticas de la historia de la humanidad.

Concluye en su declaración de principios, que la ruptura de la convivencia se produce por la acción militante de la Iglesia: “pocas cosas han tenido una influencia más nefasta sobre nuestra historia que este catolicismo militante”. Iglesia que ha pervertido la realidad con la “perversidad de sus sermones”, “silencio amenazante de sus iglesias”, “adultos aterrorizando a unos niños”, “vuestras lúgubres semanas santas”…


SENTIMENTALISMO PARA ENMASCARAR UN MENSAJE

Pero el gran Garzo parece ser difícil de atemorizar por la sádica Iglesia descrita y ha llegado bravo hasta aquí para reinterpretar a su manera el Mensaje, la Buena Noticia. Interpretación sentimentaloide hecha en base a lo suyo, a los cuentos de hadas. Una Historia que comienza a partir de “Una muchacha que en un pueblo perdido recibe la visita de un ser alado que le anuncia que será la madre de un rey. ¿No es el comienzo de un cuento de hadas?”
“María como “es pura y hermosa y ficción, ¿por qué habría de venir al mundo para ocuparse de lo real?”

Exacto, muy bonito. El cuento se desarrolla en clave mágica, hermosa y hueca y termina de una manera que puede enlazar con el mejor surrealismo, el cual le llevó a creer mientras fue niño: “en la resurrección de la carne, que puede que sea una de las historias más disparatadas y hermosas que el hombre haya concebido jamás”


CONCLUSION

Vemos que el hombre que va a pregonar la Pasión, el Acontecimiento cumbre para los cristianos, utiliza de forma brillante los dos pilares mas importantes y eficientes para malinterpretar el Mensaje: el sentimentalismo y la ideología.

Un sentimentalismo que sirve para embadurnar, edulcorar y por tanto desguazar el contenido de un Hecho que abre al Hombre hacia su destino. Convertido ya en un cuentecillo maleable de hadas, es apto para ser atacado en clave ideológica. Una ideología que exige a los creyentes el silencio de la intimidad de sus neuronas y de sus templos para que se queden allí con sus cuentecillos e historias entrañables y dejen licencia para matar (nunca mejor dicho) a aquellos listos y sabios que no se dejan atemorizar por la Iglesia.

Una oportunidad, otra, se ha perdido para explicar, no ya para convencer ni debatir en el mercado de las ideas, sino de simplemente explicar el contenido de lo que en la Semana Santa se produce. Una oportunidad arrojada a aquellos que, de forma condescendiente se dedicarán a hacer sentimentalismo con ideología oculta envuelto en palabras lacias y cursis. Las resonancias del Mensaje quedarán de nuevo ocultas para la gente.

El laicismo con sus cómplices vuelve a correr una cortina sobre la Buena Nueva para el hombre.

Ya se ha hecho y han triunfado con la Navidad en base a inflarla regalos y nieves huecas. Ahora llega el asalto a la Pascua, travestida en cuento.

De hadas.


Autor: McMurphy

19 comentarios:

Fredense dijo...

perversi difficile corriguntur et stultorum infinitus est numerus (Qohelet 1, 15).

Un abrazo, querido Mac.

Anónimo dijo...

propongo cantar la passio domini nostri en latin en la igleia que os convenga y a la hora que o parezca a tres voces, yoi haria de cronista, necesito un poresbitero para hacer la voz de jesús y un subdiacono para la de las turbas, un abrazo diacono.

pinchR AQUI http//antonioparragalindo.blogspot.com

Caminant dijo...

Querido Mc:
Extraña,indudablemente,la elección para unas celebraciones de la Pasión de alguien que abomina de esa misma fe.
Con toda esta gente sucede algo muy raro,por definirlo de alguna manera:para ellos,su negación implica la desaparición de lo que niegan. No pueden resistir un mundo plural por el que claman permanentemente,supongo que con la boca llena,porque la realidad es que quieren un mundo uniforme hecho a su manera.
Desde una visión cristiana sólo se les puede decir que para nosotros,para millones de seres,anteriores,actuales y futuros,el mensaje de Cristo es válido,desde la primera coma hasta el punto final,con todo el mensaje íntegro,que nos sirve para vivir.
¿Por qué les estorba tanto que otros crean?. Si estamos en un error,es nuestro problema.
Odian todo lo que ha sido una forma de vida y de civilización,el sentido trascendente de la vida. Me parece que andan inmersos en una inmensa negrura amarga.
Sigamos caminando,Mc,en pos de la meta.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

me desvinculo, aqui no hay cristo, solo una parenetica infame a favor del anticristo, seguir caminando y a lo mejor hacia el abismo. PROFETA DE ISRAEL

Anónimo dijo...

Hola, Mac. Te diría lo mismo que te he dicho en el otro blog, pero añadiría que las personas de la Iglesia, los del "cuento de hadas", son las que se ocupan de los que viven en la indigencia, enfermos, etc., en la mayor desgracia, mientras que éstos viven su cuento particular de hadas y no se ocupan nada más que de ellos mismos.
Un abrazo (Cualquie)

rogebcn dijo...

Estimados todos,

Menuda grata sorpresa me he llevado al ver que ha habido posts en el blog y yo no me había enterado. Tenía la página en "Favoritos" y siempre accedía al post inicial. Ahora estoy suscrito a "Atom".

Por otro lado me gustaría que alguien pudiese comentar más en detalle, a los que no pudimos asistir, las decisiones adoptadas en la primera reunión, así como las acciones concretas que se van a poner en marcha, para así poder participar.

En cuanto a este post concreto:

Yo creo que el otro siempre suele acertar en lo que nos dice, quizás no en las palabras exactas que se nos dicen, pero sí en algo transparente por lo general para nosotros.

Cada vez creo menos en el diálogo como transmisor de la fe, y más en la actitud al encarar una dificultad.
Dejar hablar en un pregón de Semana Santa a una persona que siente hacía el cristianismo, ¿o quizás el catolicismo?, lo que tú nos comentas; a mi me parece una buena oportunidad para mejorar y ampliar nuestra fe. Veremos que dirá.

Bueno, pués nada más. Un abrazo McMurphy para tí y para todos.

Roge



Pd: no acabo de entender el comentario de "Anónimo" que dice:

"me desvinculo, aqui no hay cristo, solo una parenetica infame a favor del anticristo..."

Anónimo dijo...

No sé porqué, a mí me decían de pequeño, que ésto iba a suceder, osea, que la Iglesia iba a tener una persecución y volverían las mismas andanadas del 33, 34, 35, 36 que desembocó en lo que todos sabemos. Se están poniendo muy pero que muy...
Deseo equivocarme y que arreglemos el patio de vecinos cuanto antes, estamos en situación de emergencia, tenemos que espabilar pero ya mismo...
Un abrazo fuerte, Mc. Murphi, soty Telesfor en L D Blogs.-

emiliodom dijo...

Hola amigo Mc. La verdad, es que en estos últimos que corren , no cabe lugar a duda alguna, de que existe una ingente cantidad de personajes, que están intentando, restarle valor a la Iglesia. No es asunto nuevo, ni tampooca camino que no estuviera trillado con anterioridad. Lo que sucede es que cada siete u ocho decadas, se vuelve a las andadas. La única satisfacción que tenemos, es que por ahora, la Santa Madre Iglesia, cuenta con un gran apoyo por parte de sus fieles.Y asi seguirá hasta que Dios lo desee. Un abrazo: emiddcc( LD)

-Visconti- dijo...

Está claro, como dice A. MacIntyre, que ya es tarde para defender el "imperio". El enemigo está dentro de la muralla.

Me ha encantado el artículo, McMurphy. También me alegro mucho de ver a amigos de LD por aquí.

Anónimo dijo...

Buenos días mi querido Mac: te felicito por el artículo. En mi opinion, que el ayuntamiento de nuestra hermosa tierra no haya sido capaz de encontrar mingún vallisoletano con valores y creencias más nobles y profundas que las de este señor, no hace sino confirmar lo que decían en otro de los comentarios, ¡el enemigo está dentro de la muralla! y lo que es peor, le hemos dejado pasar nosotros. ¡Quiero pensar que el que hizo la elección pensó que era para inaugurar la SEMINCI!. En todo caso estoy feliz por entrar en vuestro blog, que ya considero mio y poder compartir mi fe, mi esperanza y mis creencias con gente con un interior muy tan enriquecedor.
¿por qué no combatir este "octopus" chabacano, de falta de valores e irrespetuoso, que trate de ahogar todo lo que no vaya con él, con un gesto como el de Navidad en el que un montón de casas mostraban orgullosas en sus balcones a un Niño Jesús o una Sagrada Familia para recordarnos lo que celebrábamos? ¿por qué no colgar nuestra redentora y siempre hermosa Cruz?. Millones de besos y vuelve pronto.

Talantemesetario dijo...

Hi there,
Coincidimos en que el enemigo está dentro, cómodamente adaptado, bien recibido y con amplia libertad de movimientos para dinamitar a su antojo el Mensaje. Llama la atención las ayudas que recibe y quien le abre las puertas.
Comenta mi amigo Roge que el discurso del no creyente puede enriquecernos. Sinceramente creo que ese discurso está presente en sus diversas formas todos los días veinticuatro horas. Es fácil de encontrar y no acaba de enriquecernos (por lo menos a mi). Muchos cristianos están esperando una inyección a su maltratada Fe a través del enriquecimiento que significa el reencuentro y explicación de un mensaje que está cada vez mas oculto y que creo que solo el Papa Ratzinger está expresando con alguna claridad. En ocasiones como estas, -los pregones de Semana Santa- sería una ocasión elemental para ahondar sobre ello.

Hablando del Papa, llama la atención la apariencia de que este hombre este encontrando mas apoyo entre algunos intelectuales fuera de la iglesia que dentro de la misma. Hay una corriente que sigue insistiendo en la “refundación” del Mensaje cristiano en base a un refrito posmoderno que pulule entre la ética y el cuento. Degenerando en una ética que no consigue Amar y un cuento que no acaba de convencer.

Muy buena idea la propuesta de Anónimo sobre el gesto “para recordar lo que celebramos”. Al final va a ser la gente normal la que tengamos que gritar y reclamar que se recuerde "lo que celebranos". Solos, tan solos otra vez.

Abrazos, gracias y seguimos.

A./ dijo...

Habrá que ver lo que se entiende por “fe cristiana”, sin serlo. La pizza parece constar de los siguientes ingredientes:

- Unas creencias, y hasta unas leyendas indiscriminadamente amasads con creencias y contenidos genuinos de fe.

- Unas ideologías o concepciones ideologizadas, producidas por la sociedad de una determinada época y por las minorías que la van fermentando.

- Unos principios éticos, teniendo en cuenta que requieren previamente, al menos ahora, otros principios hermenéuticos.

- Unas filosofadas, tenidas por ciertas o tachadas como falsas.

- Una terminología y unas formulaciones cuasijurídica.

- Y, bajo todo ello o en alguna parte, la fe, que no es una receta culinaria, ni una campaña de la DGT, sino la adhesión personal y confiada a un Señor de la historia, que era el hijo de Dios; la convicción de que su Palabra era verdadera.

Y quien de una vez ha visto claro, difícilmente puede volver a enfatuarse en lo que el mundo valora, ni su sensibilidad disfrutar con las banalidades agradables, pero a todas luces inconsistentes, que se le ofrecen. Por eso esa ralea de curas rebotados, Juan Luis Cebrián, Santos Juliá, Juan José Tamayo, esos tipos ideologizados, lábiles y agresivos, produce la impresión de ser Manueles Buenos Mártires, unos cínicos, hipócritas en el mejor de los casos, que nunca creyeron pero que barruntaron las ventajas sociales de hacerlo (y de no hacerlo).

I have done the State some service, and they know´t:
No more of that.

Otelo V-2

A./ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Persio dijo...

Martín pescador y pregonero. Menudo especímen. A éste se nos olvidó incluirlo en el libro. A ver si la próxima vez... ;)

Es bueno verte por aquí, Mac. Creo que los blogs de LD se estaban convirtiendo en ataúdes donde ya ni cabíamos...

Saludos

Conrad López dijo...

Estamos aquí para dar sabor al mundo. El sabor y el olor de Cristo, que es lo ÚNICO que realmente lo HUMANIZA.

Y lo humaniza porque lo re-construye de acuerdo a la propia naturaleza del hombre, que es imagen y semejanza de Dios. Así, Cristo es el modelo fiel. Y si Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre ... ¿a quien si no acudiremos? Él es la Verdad, el Camino y la Vida, y pretender que su seguimiento pueda verse enriquecido considerando las propuestas de quienes le odian (o le ignoran, tanto da, pues quien no está con Él está contra Él) me parece una soberbia manera de desalar la sal.

Un saludo, fratres.

rogebcn dijo...

Yo creo que la metáfora de que el enemigo está dentro de las murallas no es la más adecuada como punto de partida.

A mi entender somos nosotros los que estamos dentro de las murallas de los hombres. Traemos historias, visiones y experiencias de un mundo que ellos no han visto y por tanto es lógico que rechacen en conciencia (sinverguenzas los hay en todos sitios incluso en la Iglesia)nuestros planteamientos.

La de ahora,en occidente, ya no es una sociedad ignorante y sometida a un poder autoritario. Hoy en día todo el mundo se informa y opina. Por eso nuestro mensaje no puede estar apoyado sólo en las palabras, pues quedan absorbidas por trillones de otras palabras. Es la actitud hacia el otro lo que marcará la diferencia.

Ellos, nuestros hermanos,no debemos olvidarlo; hablan de solidaridad, pluralidad, tolerancia, pero en el momento de la verdad, ante el conflicto, ante el juego del poder, no suelen ejercer lo que dicen.
El cristiano además de las mismas cosas que ellos, habla de amor; es importante que en el momento de la verdad, ante el conflicto, seamos capaces de vivir lo que decimos.

Si yo escribo ahora la palabra "hablo", es una palabra que no hace lo que dice en estos momentos. Sin embargo si pronuncio en voz alta la palabra "hablo", en esos momentos es una palabra que hace lo que dice. (Hay un término técnico para definir este fenómeno, pero lo olvidé, si alguien lo conoce agradeceré me lo comente).

Estoy bastante convencido de que la mayoría de críticas que se nos hacen, responden a algo real y conviene escucharlas para no repetirlas.

Por otro lado, ya lo dejé entrever en mi anterior comentario,habría que discriminar si las críticas son al mensaje cristiano o a la Iglesia Católica.

Bueno, no me extiendo más, tan sólo insisto en que el que yo plantee un tema desde un punto de vista contrario al cristianismo, no quiere decir que yo opine así en estos momentos, es tan sólo la necesidad de compartir con vosotros, en quienes valoro vuestra fe, compromiso e inteligencia, una reflexión de un punto que, al menos a mí, me parece que puede ser comprendido de otro modo.

Así pués no os disgustéis conmigo

Un abrazo,

Roge

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VinculaChristi dijo...

Anónimo, éste es un blog católico. Usted es bienvenido, pero no se le va a permitir aquí expresarse en esos términos acerca del Santo Padre.

Anónimo dijo...

yo tambien soy catolico pero no pertenezco a la jewish inquisition