jueves, 8 de enero de 2009

Mar adentro


Todo llega y es llegado el momento de ir echando a andar con Vincula Christi, asociación civil constituida el pasado 29 de septiembre y aprobada oficialmente el 3 de diciembre del presente. El Preámbulo de la Asociación ya se publicó en este blog y en "El tiempo roedor", a fin de que pudieran hacerse una idea general de la misión que tenemos por delante.

Sin embargo ha llegado el momento de empezar a andar y eso requiere alguna organización. Saber al menos cuántos somos a la hora de empezar, elegir una Junta Directiva y unos órganos de representación, determinar las prioridades, recoger sugerencias y propuestas, vernos, conversar, almorzar juntos; es decir, conocernos mejor y ver por dónde tiramos y cómo. Les propongo entonces que nos reunamos en el Monasterio de San Julián y San Antonio de La Cabrera (Madrid), un mágico recinto proto-románico del s. IX, enclavado en un bellísimo paraje de la sierra de La Cabrera. Un sitio al que estoy muy vinculado por muchas razones que les contaré a su debido tiempo. Los monjes nos dejarán una sala de reuniones y además celebraremos allí una misa "fundacional". La idea es que llevemos cada uno alguna cosita para comer y almorzamos allí también. O sea, retiro monástico absoluto.


Nos hemos dado cita el sábado 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales -patrono de escritores y periodistas, por cierto- a las 10,30 de la mañana . Mantendremos una reunión hasta las 13; celebraremos una Misa después en el viejo cenobio mozárabe, almorzaremos y proseguiremos un rato de sobremesa con la reunión. Quien pueda y quiera incorporarse a esta aventura apostólica, sea bienvenido. Quienes vengan tengan la bondad de confirmarlo en este blog o a través de la cuenta de correo de la asociación. Y si quieren que acuda alguna otra persona que a su juicio sea conveniente que esté o pueda tener ganas de incorporarse a la Asociación, pueden invitarle con absoluta libertad.


Quisiera dejarles, antes de despedirme, unos versos del poeta y premio Nobel de literatura, Eugenio Montale. El poema lleva por título "Antes del viaje":


Antes del viaje se escrutan los horarios,

los enlaces, las paradas, y las reservas...

(En fín, antes del viaje, uno lo prevé todo)

Antes del viaje se está tranquilo [...]

Después se parte y todo está OK,

y todo sale bien y es inútil.

(De acuerdo, hagamos un crucero. Todo OK. ¿Y luego? Ha resultado inútil)

Y ahora, ¿qué será de mi viaje?

Demasiado cuidadosamente lo he estudiado [mi viaje],

sin saber nada de él.

(Como el hombre moderno, que hace mil análisis pero no comprende nada del significado). Aunque Montale continúa...

Un imprevisto

es la única esperanza.

(Todo está previsto ¿no?, todo ha sido previsto. Pero un imprevisto es la única esperanza). Y el poeta concluye:

Pero me dicen que

es una estupidez decírselo.


Cristo es el gran imprevisto. Él es la única esperanza.

Habrá que decirlo.


Feliz Navidad y que el año que asoma por la esquina nos sea benigno a todos.


No hay comentarios: